Imagen de terremoto en chile es elegida una de las mejores del año por agencia Reuters

Imagen por Iván Alvarado | Agencia Reuters

Imagen por Iván Alvarado | Agencia Reuters

Esta es una de las 55 imágenes usadas por la Agencia Reuters para representar a los eventos más impactantes del año 2010.

La imagen corresponde al fotógrafo Iván Alvarado, , quien inmortalizó este momento poco después de que el mar arrasara Constitución en la región del Maule. Su historia y el por qué nunca había sido exhibida hasta ahora, es tan conmovedora como la escena en sí misma.

“Tómame la foto con mi perro”, me dijo el sobreviviente. La tomé como si me lo hubieran ordenado y vi en su rostro que estaba pasando por un dolor tremendo.

“Perdí mi hogar, el mar se llevó a mi esposa y a mi hijo y él es todo lo que me queda. No puedo dejar al perro aquí. Era de mi hijo”. Luego hizo una pausa y agregó: “Encontré a mi esposa (con vida), pero mi niño aún no aparece…”

Antes de que terminara de hablar bajé mi cámara y comencé a llorar. Caminé con él pensando en qué decirle para atenuar su sufrimiento, pero sólo hubo silencio.

Nunca envié esta foto debido al problema de enfoque. La concepción de lo que hace una buena fotografía, la estética, las capas de la composición y el enfoque o la falta de él, todas eran razones para no elegirla. Fue tiempo más tarde cuando me percaté de que la tristeza en la cara desenfocada del hombre con su mascota aún transmitía el dolor y la devastación pese a los defectos técnicos, borrando de un plumazo todos los parámetros fotográficos que tenía en mi pequeño mundo.

Culpo a la razón por imponerse a la emoción. Técnicamente la fotografía no es buena pero, modestia aparte, creo que es la mejor foto que he tomado. Hoy, me queda claro que al editar una historia no siempre mostramos todo lo que vemos y que nunca terminamos de aprender durante el proceso.

Me siento afortunado de que él fuera la única persona que encontré en Constitución que haya sufrido la muerte tan de cerca. Me gusta creer que nunca nos volvimos a encontrar mientras recorríamos las mismas calles porque, eventualmente, pudo hallar a su hijo.

La foto de este hombre y su perro nunca fue enviada a los medios, sin embargo es la imagen del terremoto que quedó marcada en mi mente de entre las 3.645 fotos que mi cámara registró.

Fuente: BioBio La Radio


Comments

comments

1 Trackback / Pingback

  1. Tweets that mention Imagen de terremoto en chile es elegida una de las mejores del año por agencia Reuters « MundoMascotas.org -- Topsy.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.