Fue condecorado después de soportar 17 jornadas de trabajo buscando a los soldados bajo intensa nevazón «Arauco» fue un coloso en rescate de Antuco

La pechuga inflada.- Con honores fue condecorado Arauco. El perro fue uno de los animales que destacó por su trabajo en medio del dolor que significó la muerte de 44 conscriptos y un suboficial en Antuco. (Foto: Copesa)

Bastó que se supiera que un grupo de soldados se había perdido en el sur del país para que Mauricio Zenteno no lo pensara dos veces: Era el momento de partir desde Viña del Mar a la Octava Región junto a su adorado perro «Arauco», para apoyar las labores de rescate de una de las tragedias más grandes que ha sufrido el Ejército. «Arauco», un enorme perro gris con blanco, de raza Malamute de Alaska, que come de las mejores comidas perrunas para fortalecer su estructura, pasó 17 días soportando bajas temperaturas y temporales en busca de los jóvenes desaparecidos. «Es uno de los animales mejor preparados del país en términos físicos y de entrenamiento para labores de rescate en alta montaña que no pertenece a alguna institución especializada», dice con el pecho inflado su amo y compañero de batalla, Mauricio Zenteno.

Subir los ánimos
El joven, que trabaja en la secretaría regional Ministerial de Salud de Quilpué, sabía que lo ocurrido en Antuco era el triste momento en que su querida mascota debía demostrar todo lo aprendido desde los tres meses de vida, cuando comenzó a instruirlo con su hermano. Con tres años, 50 kilos de peso y un porte similar al de una persona, el animal jugó un rol importante en el rescate de los cuerpos de los conscriptos que quedaron en la cordillera el 18 de mayo pasado: «Ayudó además al ánimo de los soldados, lo querían mucho», cuenta.
Durante aquellos 17 días hubo dos momentos de extrema complicación: Una tormenta en que no se veía nada lo que puso muy nervioso al cachupín y también a los soldados que intentaron calmarlo por todos los medios; y cuando ambos quedaron enterrados en un bolsón de nieve donde el único apoyo era el can.

«Derramamos sudor y lágrimas en aquella labor y eso se me va a quedar grabado y lo voy a tener siempre en mi corazón. Para mí todos los que participaron fueron héroes y «Arauco» también, porque fue una batalla contra la naturaleza».

La labor de la pareja fue reconocida por el seremi de Salud Aníbal Vivaceta y el intendente de la V Región, Luis Guastavino, quienes le entregaron una medalla a la pareja de rescatistas por la dura labor realizada en la nieve de Antuco.
Fuente:

Diario La Cuarta

Comments

comments

2 Comments

  1. Tengo uno igual aqui en viña, hermoso animal, muy poderoso, un poco territorial, pero bueno, se gana el aprecio…

  2. Hola Sebastian:

    Te damos la bienvenida a nuestra web, ojalá en alguna oportunidad coloques fotos de él y nos cuentes su historia de vida.

    Son muy bellos éstos perros no merecen estar en él anonimato.

    Por lo tanto esperamos conocer a tu hermosura.

1 Trackback / Pingback

  1. Perros “Pele” y “Arauco” salvan a niña perdida en Valparaíso - Chile « MundoMascotas.org

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.