Chile: Rescatan puma en Pucón

Investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Villarrica, rescataron a un ejemplar macho de puma en el sector Huife, de la comuna de Pucón.

El rescate permitió aplicar la última tecnología existente en la actualidad para proceder en forma conjunta a evaluar en terreno al ejemplar capturado. Es así como se utilizaron técnicas de teleinyección para anestesia e inmovilización.

En la inspección, se realizó un muestreo para generar mayor conocimiento sobre la especie en la región de La Araucanía y el país, y se obtuvieron muestras de sangre, tejido (ADN) y heces.

Durante el operativo, además, se determinó el sexo y edad del ejemplar (dos años), en base a la inspección de piezas dentales.

“Es nuestro deber como investigadores y ciudadanos, educar a la comunidad generando información dura que permita revertir la percepción errónea existente sobre los carnívoros en la región”, dijo Fernando Vidal, investigador y docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco.

Una vez constatada la edad, sexo y condición del animal, se procedió a la postura de un radio collar para el posterior monitoreo y seguimiento en conjunto al SAG Villarrica. Con ello, se busca engrosar el conocimiento de esta amenazada especie en nuestra región, aunar esfuerzos en conjunto al organismo del Estado encargado de velar por la seguridad de estos animales con el fin último de generar investigación científica en el marco del conocimiento de la ecología del puma en La Araucanía.

“Nuestro compromiso como investigadores es entregar la información generada al Servicio Agrícola y Ganadero en el marco de un trabajo conjunto, que constituye un gran avance para la región en este tema”, concluyó el investigador.

Comments

comments

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.