Un cóndor hembra murió intoxicada por comer perdigones de plomo

El ave tenía seis municiones alojadas en su estómago. Fue encontrada enferma en Palena. Profesionales, del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Lagos y la Universidad San Sebastián, intentaron salvarla. Recomendaron a los cazadores que circulan por esa zona, poner cuidado con los elementos que usan en esa actividad

Un cóndor hembra murió tras ser encontrada enferma en Palena. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos, junto a la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, realizaron un trabajo conjunto para intentar salvar al ave.

La veterinaria Natasha Barrios, directora del hospital veterinario contó que «al llegar el cóndor hembra, ya presentaba dificultades notorias, no era capaz de incorporarse, se encontraba muy débil y deshidratada, con una condición corporal extremadamente baja. Se determinó que presentaba un cuadro de diarrea severo, sin evidenciar traumas ni fracturas aparentes. De inmediato, se le efectuaron todos los exámenes y procedimientos médicos tras los cuales se logró establecer la presencia de seis perdigones en una sección del aparato digestivo». El ave murió de un cuadro de plumbismo, provocado por el plomo que contenían los perdigones.

«Quisiera hacer un llamado a los cazadores deportivos, que se encuentran legalmente inscritos en el SAG, para que cumplan con los requisitos que establece la ley de caza, y a que sean responsables con la actividad que realizan. Se deben tomar las medidas del caso para evitar que aves carroñeras protegidas en nuestro país se vean afectadas», enfatizó el director regional del SAG, Alfredo Fröhlich.

El SAG y la Universidad San Sebastián mantienen un convenio de colaboración en materia de cuidado y recuperación de especies de la fauna silvestre.

Fuente: SoyChile

Comments

comments

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.