Plantas tóxicas para gatos

Digamos que partí esta pequeña investigación a nivel personal, ya que mi gato (Simón) ha perdido peso últimamente (mucho) y el veterinario lo encontró sano, no tiene problemas estomacales, ni al hígado, riñones y otros, le recetó ahora último un golpe vitamínico y anti-parasitario, lo lógico.

Obviamente no me quedé tranquilo y decidí investigar un poco en el mundo de la internet, con lo que encontré un listado de las plantas que podrían estar en tu hogar y que tu curioso felino por distintas necesidades, como aburrimiento, falta de espacio o necesidad de consumir algo «fresco» ataquen esa planta que tanto mal les hace.

Aquí les dejo la lista:

Acebo. Agrifolio. Cardón. Xardón (Ilex aquifolium)

 

 

Tanto las hojas como los frutos y semillas de acebo son venenosos. Los síntomas tras ingerir una dosis mínima de frutos (dos serían suficientes), son: trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas y vómitos, dolor abdominal, somnolencia y malestar general. Una dosis superior, y siempre dependiendo del tamaño del animal y de la cantidad ingerida, podría llegar a provocar deshidratación como consecuencia de la pérdida de líquidos, shock y muerte de la víctima.

 

 

Adelfa. Laurel rosa. Loendro (Nerium oleander)

 

 

Todas las partes de la adelfa son altamente tóxicas. Los síntomas tras ingerir adelfa, siempre dependiendo de la dosis y del tamaño del animal, son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, somnolencia con depresión del sistema nervioso central, fiebre, trastornos cardíacos con taquicardia o aumento de las contracciones del corazón y arritmias, disnea o dificultad respiratoria, debilidad, coma y muerte por paro cardíaco.

 

 

Amarilis. Estrella de Caballero (Amaryllis belladona)

 

 

Al igual que la mayoría de plantas bulbosas, los bulbos de amarilis son altamente tóxicos. Los síntomas tras la ingestión de bulbos de amarilis son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal y malestar general, falta de coordinación, trastornos cardíacos y en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte del afectado.

 

 

 

Caladio. Alas de ángel (Caladium hortulanum)

 

 

Existen varias especies que pertenecen al género Caladium, todas ellas y todas sus partes son tóxicas. Los síntomas tras la ingestión de caladio son: ardor bucal, salivación abundante, dolor intenso, irritación, edema o hinchazón de lengua, cuello, esófago, estomago e intestinos, trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas y dolor abdominal, y disnea o dificultad para respirar.

 

 

 

Ciclamen. Panporcino (Cyclamen)

 

 

Entre sus principales contenidos activos se encuentra una sustancia denominada ciclamina (de mayor concentración en la raíz), un violento purgante de gran toxicidad para los animales. Los síntomas tras la ingestión de ciclamen son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.

 

 

 

Clivia miniata (Clivia miniata)

 

 

Todas las partes de la Clivia Minata resultan tóxicas debido a la presencia de oxalato de calcio. Los síntomas tras la ingestión de esta planta son: vómitos, diarreas e irritación de aquellas partes a las que llegan las porciones ingeridas.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.