Proanimal interpondrá querella contra responsables de masiva eliminación de perros en San Joaquín

Además, la presidenta de la organización Patricia Cocas, confirmó a La Tercera que se reunirá con el alcalde del Municipio Sergio Echeverría el próximo lunes.

La organización Proanimal, encabezada por Patricia Cocas, interpondrá mañana en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, una querella criminal contra quienes resulten responsables por la masiva eliminación de perros callejeros en San Joaquín, que quedó al descubierto luego de las imágenes exhibidas en el noticiario central de Mega, el pasado 17 de octubre.

Así lo confirmó Cocas a La Tercera, recalcando que las prácticas que presuntamente estaría realizando el departamento de Higiene Ambiental del Municipio «constituyen dos delitos, uno por maltrato animal y otro por el manejo de fármacos por parte de personal que no es veterinario».

«El video es impactante, las imágenes son tremendas, los animales que aparecen ahí están sanos, y son eliminados por auxiliares de la municipalidad que les inyectan fármacos que están prohibidos en todo el mundo», agregó la dirigenta, refiriéndose la solución para eutanasia T16 que habría sido usada por los funcionarios.

«Si no sabes en qué lugar inyectarlo, el fármaco provoca mucho dolor y ellos (los trabajadores) confesaron que no sabían, por lo mismo muchos de los animales quedaban agónicos», denunció.

Sobre la postura del Municipio -que lamentó y rechazó categóricamente «las tristes imágenes que la televisión nos ha mostrado» en una declaración pública- Cocas afirmó que el alcalde Sergio Echeverría, al igual que el Concejo, «están al tanto de estas prácticas».

«Ayer nos reunimos con los funcionarios y volvieron a recalcar que ellos habían sido obligados por los jefes», dijo, mencionando que «los municipos no tienen ninguna atribución para eliminar animales y de hacerlo, el alcalde arriesga destitución».

«La eliminación de perros en San Joaquín es una cosa de años, incluso se matan animales con dueño, pero aumentó en el año 2004 cuando asumió como Jefe de Higiene Ambienta el señor Luis Donoso», continuó Cocas, destacando que el edil informó que se iba a iniciar una investigación al respecto y se apartará de sus labores a los involucrados hasta que finalice la diligencia.

En tanto para el lunes a las 17 horas se agendó un encuentro entre Sergio Echeverría y miembros de Proanimal para analizar el caso, según confirmó la dirigenta.

latercera.com

VIDEO ORIGINAL, MATANZA DE PERROS VAGOS, SAN JOAQUÍN
ADVERTENCIA: el video contiene imagenes de fuerte contenido para personas sensibles y amantes de los animales.

Comments

comments

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.