¿Conóces a la Culebra de Cola Larga? y ¿la de Cola Corta?

CNTV aplica multa de 100 UTM a Canal 13 por caso de culebra en “Año Cero”
Luego de analizar ochenta denuncias ciudadanas recibidas contra Canal 13 por la exhibición, los días 13 y 14 de enero de 2011, de una secuencia en la que los participantes del reality show “Año 0” sacrificaron, asaron y comieron “culebras de cola larga, el Consejo Nacional de Televisión, por la unanimidad de los consejeros presentes, decidió aplicar a Canal 13 una multa de 100 UTM (poco más de 3,8 millones de pesos).

Según consta en el acta de la sesión de Consejo del 9 de mayo, “el sacrificio de “culebras de cola larga” en las emisiones fiscalizadas, importa un flagrante incumplimiento a la obligación que tiene la concesionaria de observar permanentemente, a través de su programación, el debido respeto al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, en lo que a la protección del medioambiente, se refiere”.

cntv.cl

A raíz de ésta noticia nos preguntamos: ¿conocemos a la Culebra de Cola Larga?

Pues bien, las culebras chilenas son seis, de las cuales dos están ampliamente distribuidas a lo largo del país, y las otras cuatro se ubican en el extremo norte de Chile. Las dos más comunes son la Culebra de Cola Larga (Philodryas chamissonis) y la Culebra de Cola Corta (Tachymenis chilensis).

Culebra de Cola Larga (Philodryas chamissonis):

Es una gran culebra que llega a medir 2 metros de largo, Su coloración es gris, negro con blanco. Una banda dorsal ancha, castaña oscura bordeada de negro y limitada a ambos lados por una faja blanca amarillenta, que se va difuminando con el color amarillento ocre de los costados. Sobre la cabeza, las fajas claras cubren los escudos cefálicos. Placas ventrales blanco grisáceas, bordeadas de negro. Algunos ejemplares con tonos melánicos, en Chile habita entre la II Región de Antofagasta y la IX Región de la Araucanía. lugares secos y cálidos; bajo rocas y matorrales, se alimenta de lagartijas, aves y pequeños mamíferos.

Culebra de Cola Corta (Tachymenis chilensis):

Es más pequeña, no supera los 60 cm. su cuerpo es café grisáceo, con el vientre amarillento. La cabeza es proporcionalmente pequeña, de color amarillento, con dos manchas negras preoculares y una subocularen, en Chile se la encuentra desde Antofagasta hasta Chiloé y se alimenta preferentemente de sapos y lagartijas.

Ambas especies de culebras son venenosas, pero ellas NO inyectan su veneno, sino que este fluye por encima del último diente de la mandíbula superior, razón por la cual pocas veces lo inoculan. La Culebra de Cola Larga presenta un veneno proteolítico, que en el ser humano produce un sangramiento mas prolongado por tener un anticoagulente, pero en ningún caso puede significar un riesgo para la vida del hombre. Esta culebra tampoco usa el veneno para cazar, pues mata a sus presas por asfixia. La culebra de cola corta en cambio presenta un veneno neurotóxico, afecta el sistema nervioso de su presa, pero en el hombre es inofensivo (a menos que la persona sea alérgica). En todo caso ambas especies huyen ante la presencia del hombre, y el único modo en que una persona pueda ser mordida es capturando a uno de estos ejemplares.

Ambas son especies protegidas en estado «vulnerable».

Comments

comments

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.