Niña muere por picadura de escorpión en Argentina

SANTA FE (ARGENTINA) MUERE UNA NIÑA POR PICADURA DE ESCORPIÓN
(descripción de especie, comportamiento, otros hechos y consejos)

por Carlos Estrada *

El 8 de marzo pasado un escorpión picó a una bebé de 13 meses de edad y la madre de posible nombre Gisela habría declarado a Radio Canal que hubo negligencia médica por lo que podría iniciar acciones legales porque la pediatra le hizo un “lavaje de estómago” y cuando entró en estado crítico tuvieron que trasladarla a un hospital donde posteriormente falleció (caso similar a la niña mordida por araña Loxosceles laeta el mes pasado presuntamente auxiliada con excesiva demora, ya que médicos de una clínica le dieron el “alta” y enviaron a su domicilio, donde se complicó su estado de salud y tuvo que ser derivada a un hospital público falleciendo por graves compromisos en sus órganos).

Otros casos: el 15 de noviembre de 2010 murió una niña de 18 meses en la localidad santafesina de Gobernador Gálvez por picadura de escorpión, mientras un niño de 2 años también se encontraba en ese momento internado en grave estado; el 17 de noviembre en Santa Fe un niño de 6 años picado por alacrán estuvo al borde de la muerte y quedó afectado en sus pulmones; el 22 de noviembre murió un niño de 8 años en Córdoba después de tres días de agonía y en la provincia de Catamarca una niña de 3 años ingresó en estado delicado a un hospital debido a picadura de escorpión y atendida a tiempo lograron salvarle la vida.

Según informes de archivo, entre el año 2000 y 2006 se denunciaron 19 muertes por escorpionismo, pero en el 2010 y lo que va de 2011 las picaduras habrían aumentado (no me refiero a fallecimientos), es decir, los accidentes serían imparables.

Escorpiones (o alacranes) pertenecen al grupo de artrópodos (patas articuladas). A diferencia de los insectos los arácnidos poseen ocho patas, con abdómen y cefalotórax muy diferenciados. Se calcula que llevan aproximadamente 500 millones de años en la Tierra, habiendo sufrido escasos cambios morfológicos y entre muchos centenares especies y subespecies identificadas por científicos, 25 ó 30 serían de interés médico por sus venenos.

En Argentina, la familia Buthidae a la que pertenece el género TITYUS TRIVITTATUS (color castaño rojizo y partes tirando a marrón, con tres franjas más oscuras que cruzan el “lomo” y pinzas alargadas), es de extrema peligrosidad, posee veneno neurotóxico muy poderoso compuesto por decenas de toxinas que pueden causar fácil muerte a niños, enfermos y ancianos, máxime si la picadura toca un vaso sanguíneo -lo que puede confundir porque el dolor es mucho menor, pero de consecuencias gravísimas-, de todas maneras estos emponzoñamientos se desplazan en corto tiempo hacia diferentes órganos, accionando con fuerza en el corazón. EL ANTÍDOTO DEBE APLICARSE DURANTE LOS PRIMEROS MINUTOS Y ANTES DE MEDIA HORA DE PRODUCIDO EL ATAQUE. En los niños pueden observarse temblores generales y excitación.

La palidez de una persona picada y los sudores fríos son señales de alarma, igual los lagrimeos, alteraciones del sistema digestivo y aparición de complicaciones en el ritmo cardíaco y respiratorio. En el lugar de la picadura puede haber cierto enrojecimiento, edema y dolor punzante, siendo otro factor para considerar el lugar lesionado del cuerpo, nervios cercanos, etc. Cuando el animal agresor es visto conviene capturarlo y llevarlo para ser examinado, aunque esté muerto.

No deben practicarse curas caseras, tocar la zona afectada ni aplicar torniquetes. Tal vez solo un poco de hielo sin hacer presión y no mover demasiado al herido ni permitir que se agite, de todas maneras acerca de métodos de auxilio los médicos ESPECIALIZADOS EN VENENOS DE ORIGEN ANIMAL son los autorizados para aconsejar.

Los Trityus trivittatus viven junto al hombre en casas y departamentos de casi todo el país (especialmente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, etc.), buscan lugares oscuros, tienen preferencia por la humedad y sus hábitos como la mayoría de las especies venenosas, son nocturnos. Aparecen en cañerías, rejillas, debajo de troncos y otros materiales que les sirven de refugio, también en galpones, garajes, estaciones ferroviarias, depósitos de bebidas, etc., y lo más curioso es que esta especie no necesitaría la participación del macho para generar crías. Pueden esconderse en placares, en el interior de zapatos o trepar mediante ropa que toque el suelo; en invierno se aletargan pero vuelven a la actividad por el calor de las estufas, pudiendo sobrevivir a grados muy altos de temperatura, aunque prefieren la oscuridad y el reparo en lugares húmedos.

El cruel exterminio de fauna produce un gran desequilibro en la Naturaleza y de esa manera proliferan especies que ponen en riesgo la vida de personas y animales domésticos en zonas rurales, máxime por los cambios climáticos que modifican comportamientos, sin olvidar otro problema que no tendría solución: actualmente los intendentes municipales parecen dedicados a los dobles discursos para perpetuarse en los cargos, adictos al fácil enriquecimiento (podrían existir excepciones), descuidando la limpieza de las ciudades, permitiendo que indigentes y los llamados “cartoneros” rompan bolsas de basura frente a los edificios tapando de paso bocas de tormenta y alcantarillas, fuente de cultivo de cucarachas y ratas, y debido a la presencia de cucarachas en veredas y desagües el problema se extiende obligadamente a las viviendas humanas donde se mudan para reproducirse de manera incontrolable, llegando detrás para quedarse peligrosas arañas y escorpiones que precisamente se alimentan de esas presas, es decir, una cadena de conflictos y riesgos porque todos estos animales instalan sus nidos junto al hombre.

Por ejemplo, con la matanza de serpientes aumentan las poblaciones de roedores. Si hay fumigación excesiva de terrenos se consigue el exterminio de crías de halcones, sapos, arañas útiles y pacíficos murciélagos (me refiero a los insectívoros), multiplicándose animales dañinos, incluyendo vinchucas, cucarachas y mosquitos portadores de graves enfermedades. Entonces, no es conveniente salir a molestar a las serpientes y tampoco hacer uso indiscriminado de insecticidas; las fumigaciones deben ser medidas y manejadas por especialistas con asesoramiento científico.

A colación, desde hace más de un año los médicos expertos en zoonosis están alertando públicamente acerca de un gravísimo atentado a la salud de niños, ancianos y alérgicos (por la inacción de autoridades municipales), me refiero a la multiplicación de palomas que al secarse sus deposiciones y ser desparramadas por el viento (además de males que pueden llevar a la muerte), contagian numerosas enfermedades a los habitantes de las grandes ciudades, por eso en países avanzados con funcionarios verdaderamente éticos, inteligentes y comprometidos con obras de bien público, está prohibido alimentar palomas en la calle y arrojar comida en veredas o parques –aves que igual sobreviven en sus viajes- siendo regulados los nacimientos sin crueldad ni matanzas.

Inexplicable: millones de personas viven con la salud en peligro por el enfermizo fanatismo de improvisados “protectores” que no hacen un cuidado racional de especies y quieren manejar caprichosamente plagas dentro de las ciudades (los especialistas ya las consideran plagas nocivas) que se reproducen en huecos de edificios, monumentos históricos e invaden plazas y avenidas, ensucian automóviles, mesas de confiterías, etc. Los fundamentalistas se niegan a adquirir conocimientos acerca de animales perjudiciales para la salud y defienden lo indefendible despreciando la vida de mujeres embarazadas, bebés, ancianos, niños y personas vulnerables que padecen alergias y otras patologías.

Respecto a los murciélagos insectívoros (a excepción de los hematófagos que viven en ciertas zonas del Norte argentino) son útiles en las ciudades y no hay que temerles; durante las noches comen grandes cantidades de insectos y nos cuidan la salud. No atacan a las personas y son excepcionales los casos de rabia descubiertos, casos de animales enfermos caídos al piso e imprudentemente tocados o levantados con las manos. En muchas partes del mundo los murciélagos están protegidos y los habitantes les adaptan lugares especiales para que lleguen colonias y sobrevivan sin ser molestados.

La ineptitud de la clase política en Argentina (no generalizo) y la sospechosa indiferencia de intendentes y jefes de gobierno, hace que proliferen palomas, ratas, arañas domiciliarias, escorpiones y cucarachas por la invasión de indigentes, cartoneros y chatarreros que dejan las ciudades llenas de mugre, bacterias y comida putrefacta, lo que no es limpiado por las autoridades que consienten las irregularidades buscando votos de los cordones de pobreza -estrategia corrupta que raya el incumplimientos de deberes en la función pública, abuso de autoridad, etc.-, sumado a habitantes acostumbrados a tirar insensiblemente todo tipo de desperdicios en la vía pública y no levantar los contaminantes excrementos caninos que contienen parásitos, etc., y juntan moscas que distribuyen males.

Sugiero respetar a todos los animales, pero sin fanatismos que dañen al prójimo, porque cuidar el equilibrio ecológico no es alimentar plagas, habría que defender a las aves rapaces, serpientes, murciélagos, sapos, arañas útiles como las “pollito” y otras cazadoras inofensivas que viven en zonas naturales y no van hacia el hombre (algunas en retroceso numérico) fieles ayudantes en controlar especies dañinas. Debería prestarse atención a la higiene en las viviendas de campo y de ciudades, sumado al mantenimiento de calles y plazas limpias, lo que evitará enfermedades de contagio animal e impedirá la reproducción de millones de cucarachas, ratas, palomas, arañas peligrosas y letales escorpiones.

CARLOS ESTRADA (estrada_animalsprotection @ yahoo.com.ar) *periodista de investigación, estudioso del comportamiento animal, dedicado a actividades ecuestres y asuntos caninos, experto en rescates y manejo de fauna vulnerable, con numerosas certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales, muchos accidentes sufridos con todo tipo de ejemplares, incluyendo venenosos y decenas de trabajos publicados acerca de arácnidos y serpientes, ex colaborador de importantes herpetólogos, entomólogos, aracnólogos, etólogos, zoólogos, ornitólogos y veterinarios de zoológicos oficiales. Documentada trayectoria pública desde 1970.-
Buenos Aires, Argentina, 13 de marzo de 2011.

Comments

comments

8 Comments

  1. CARLOS ESTRADA 12/04/2011 en 5:52 am

    IMPUNE CAZA FURTIVA, CONTRABANDOS Y TRÁFICO ILÍCITO DE ESPECIES PROTEGIDAS

    por Carlos Estrada *

    El 8 de abril pasado tomé conocimiento de la VIOLENTA CAPTURA DE UN MONITO en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina), MEDIANTE CHORROS DE AGUA (?) de parte de los bomberos apoyados por policías; es más, durante varios días muchos jóvenes crueles incentivados por personas mayores trataron de hacer caer al primate lanzando piedras con hondas.

    El pequeño animal no molestaba a nadie, sólo saltaba alegre en la copa de los árboles; por supuesto los monos no sobreviven demasiado tiempo en libertad en una ciudad y pueden ser portadores de graves enfermedades. Se alimentan de frutas, cazan pajaritos, etc.

    Conocido canal de televisión de aire de Capital Federal había informado días atrás la aparición del monito y el revuelo de los vecinos por querer atraparlo. A colación: los argentinos (hay excepciones) siguen retrocediendo a la Edad de Piedra en lo que a actos irracionales y barbarie se refiere (entiéndase: incontrolable violencia, peleas sangrientas de patotas, aumento de crímenes de personas, anarquía “tolerada” Y SALVAJISMO CON LOS ANIMALES).

    Dicho medio periodístico difundió la noticia sin asesoramiento científico. Por ejemplo, hablaban de un mono tití suelto mostrando a un Cai (Cebus apella) y cuando dijeron que en otro momento se había encontrado a un Caí, exhibieron la imagen de un mono Carayá (Alouatta carayá). La televisión debería ser cuidadosa al informar al público para dejar enseñanza correcta y no ventilar mensajes equivocados.

    Correspondería a un tití pincel negro (Callitharix penicillata), originario de América del Sur, el ejemplar atrapado por la policía y bomberos bonaerenses, posiblemente contrabandeado desde Brasil. Cabe mencionar que matan a la madre y entorno familiar para obtener una cría, cazas impulsadas por personajes inescrupulosos e “intocables” que se mueven con impunidad en el mercado negro (clandestino) y programan periódicamente capturas de varios monitos a sabiendas que para conseguir diez pequeños deben matar a varias decenas de adultos y de los diez que trasladan hacinados en tubos estrechos (escondidos en baúles de automóviles, depósitos de equipajes de ómnibus o entre maderas en camiones), pocos llegan vivos, porque al estar con cuerpos estirados, apretados y sin poder moverse en los pequeños envases, sufren estrés y falta de oxígeno, entonces muchos no resisten y mueren.

    Estos delitos raras veces son descubiertos. De manera incesante hay traslados interprovinciales de fauna autóctona o contrabandos desde países limítrofes -conste que son especies protegidas internacionalmente porque están en peligro de extinción-, lo que indica la existencia de cadenas de complicidades que involucran a algunas autoridades de aplicación y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales (no generalizo) con cazadores furtivos, transportistas cómplices y reducidores que reparten sobornos comprando vista gorda oficial.

    A veces se anuncia en comercios céntricos la venta de monitos tití que proceden de “criaderos autorizados”, pero la documentación puede ser fraudulenta, más allá que la extiendan autoridades de direcciones de Ecología y Fauna. He descubierto casos donde con la misma documentación amparaban a ejemplares de igual especie en distintos viajes de la semana, una parte destinados a venta interna y otros enviados al exterior con aparente “luz verde” aduanera. Resulta innegable que la fauna de América del Sur alcanza en Europa valores muy altos en dólares o euros.

    Debo elogiar el breve mensaje por televisión del señor Daniel Arregui posible director del Zoológico de La Plata, quien aconsejó no tener en domicilios particulares animales que están en extinción porque al haber compradores aumenta la caza furtiva.

    En numerosas ocasiones he trasladado al Zoológico Municipal de La Plata en depósito judicial (década del ´8O y ´9O) fauna vulnerable que incauté a contrabandistas, “coleccionistas” y acopiadores: diferentes boas, caimanes, flamencos rosados, muchas tortugas de tierra y de agua, lagartos de Australia, zorros, lagartos overo (tupinambis teguixin), distintos monos, centenares de aves exóticas y en una ocasión dejé 5O monitos Saimirí contrabandeados desde Bolivia, mientras en el Zoológico de Capital Federal he dejado monos carayá, yacarés (caimán latirostris), boas, aves exóticas, un tigre de bengala (Panthera tigris tigris), etc., así en varios lugares oficiales y reservas. He trasladado osos, pumas, leopardos comunes y negros, pequeños gatos salvajes, coatíes, águilas, leones africanos y otros animales; he devuelto fauna a autoridades de zonas damnificadas, liberando paralelamente en hábitats naturales a millares de especies silvestres, hechos de repercusión mundial que figuran en libros europeos, versiones taquigráficas legislativas, en revistas especializadas, revistas jurídicas y de reparticiones nacionales y provinciales, en decenas de cables noticiosos de AFP, diarios en inglés y argentinos, etc. (Archivo constancias al respecto).

    DEBE DENUNCIARSE LA TENENCIA ILEGAL Y VENTA DE ANIMALES PROTEGIDOS POR LEYES VIGENTES, sin olvidar que nuestras autoridades de Fauna y fuerzas de seguridad (no generalizo) no son totalmente confiables ni actúan rápido, además dejarían filtrar información.

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación y proteccionista independiente con documentada trayectoria pública desde 1970, impulsor de la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino en 1986 contra un traficante ilegal de fauna, con récords de incautaciones a nivel mundial de cargamentos de varios millares de pieles y cueros silvestres y reiterados miles de especies vivas de la caza furtiva y de actos de contrabando, todo valuado en muchos centenares de millones de dólares.

    Buenos Aires, Argentina, 11 de abril de 2011.

  2. CARLOS ESTRADA 26/04/2011 en 12:44 pm

    SALVAJISMO HUMANO Y TORTURA DE ANIMALES EN NOMBRE DE LA “POBREZA” ?

    por Carlos Estrada *

    Un camión jaula transportaba vacunos a un frigorífico de la Ciudad de La Plata volcó en la localidad de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires (Argentina), lo que fue aprovechado por decenas de violentos pobladores del lugar que comenzaron a matar animales que tenían las patas fracturadas y después cargaron con furia contra todo el ganado, llegando a romper parte de los corrales del vehículo para cortar en pedazos a vacas y novillos vivos tratando de sacar partes de carne entre las rejas y cargarla rápidamente en automóviles y camionetas; acto sangriento con gritos de dolor de animales, un espectáculo cruel que superó a cualquier película de terror. Así, con violencia, los asesinos se apropiaron de 3O vacas aproximadamente, que mataron mediante el peor salvajismo.

    Esto NO es hambre, es insensibilidad, es violencia en banda, es un accionar criminal organizado, es el grado más bajo y despreciable de un grupo personas.

    Aprovecharse de un accidente de ruta (vuelco de un camión) y en presencia de un cuadro desgarrador con inocentes animales heridos, actuar como pirañas sin alma no tiene perdón de Dios; gente honesta –trabajadora o desocupada- no puede obrar así.

    Muy alegres y sonrientes (adultos y adolescentes) patearon vacas lastimadas, golpearon con palos y hachas animales que estaban sufriendo, arrastraron con sogas y cadenas algunos ejemplares vivos, acorralaron a otros que no estaban heridos, los apuñalaron, cortaron su carne para asarla “festejando” la condición espiritual miserable y además exhibieron “orgullosos” los cueros (trofeos de la cobardía). Ojalá el destino les devuelva el daño que hicieron. Nunca podrán ser diferentes.

    El Estado no auxilió, la justicia seguramente dejará en impunidad el acto delictivo “porque no hubo denuncia” (¿y las filmaciones no sirven para actuar de oficio?; el asustado camionero y el temeroso propietario de los animales habrían aceptado “donar” a decenas de vacunos ¿qué otra cosa podían hacer? ¿y la policía? Sin palabras, por donde se analice es una vergüenza que salpica a las autoridades oficiales.

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación, profesional en artes orientales no deportivas y proteccionista de animales.
    Buenos Aires, Argentina, 26 de abril de 2011.

    NOTA: sería la gente que solicita «subsidios» y planes sociales, manejada por algunos punteros políticos para piquetes y manifestaciones callejeras y meter miedo a los que no comulgan con la anarquía, al creciente consumo y tráfico de drogas, vacío legal y actos impunes de corrupción en la función pública.

  3. CARLOS ESTRADA 27/04/2011 en 5:27 pm

    SAN LUIS (ARGENTINA) COBARDE FUSILAMIENTO POLICIAL DE UN PUMA

    por Carlos Estrada *

    MUERTE DEL PUMA (felis concolor), especie en retroceso numérico que está protegida por convenios internacionales que Argentina ha adherido y permanentemente vulnera. El ejemplar matado por la policía de San Luis el 24 de abril pasado no representaba peligro, sólo se encontraba asustado en lo alto de un árbol por perros que lo habrían corrido y el múltiple acoso de ineptos. Para atraparlo se necesitaba dignidad humana en principio y conocimientos científicos, no integrar un cobarde pelotón de fusilamiento.

    Una bala policial debe ser justiciera, servir a la Ley, no quebrantarla. Falta capacitación policial y deberían emplear autoridades de Recursos Naturales con idoneidad profesional para ocupar cargos públicos. La justicia seguramente «aprobará” este delito y abuso de autoridad, de manera que estará garantizada la impunidad; una vergüenza para un gobierno provincial que buscaría manejar los destinos de Argentina en las próximas elecciones. Quiera Dios aplicar recta justicia contra los que cometieron el crimen y contra los que han amparado desde escritorios de poder este innecesario atentado contra la Naturaleza.

    En el año 2006 habría ocurrido un hecho similar con un puma manso en zona cercana. Las redes sociales están saturadas de críticas e insultos justificados hacia las autoridades policiales y de la Dirección de Fauna, por negligencias, abusos y delitos que cometen oficialmente contra especies salvajes que a veces llegan hasta donde habita el hombre por la destrucción de los espacios naturales (bosques, selvas, etc.), a raíz del desmonte incesante por negociados políticos, sin preservarse esos pulmones de la humanidad.

    CARLOS ESTRADA (periodista de investigación, entendido en comportamiento animal, experto en rescates y manejo de fauna salvaje –récords mundiales nunca igualados de incautaciones de reiterados millares de especies de la caza furtiva y actos de contrabando-, con documentada trayectoria pública desde 1970, decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales que figuran en versiones taquigráficas legislativas, libros europeos, revistas de ecología y jurídicas, y en varios centenares de publicaciones en todas partes).

    Buenos Aires, Argentina, 27 de abril de 2011.

    Nota: así fue enviado al señor Gobernador y otras autoridades oficiales y difundido, aclarando necesariamente al pie mi idoneidad en el tema porque estoy cuestionando respetuosamente a las autoridades intervinientes y a los efectos legales me corresponde señalar experiencia en el tema.

  4. CARLOS ESTRADA 05/05/2011 en 8:44 pm

    MUERTES Y MUTILACIONES DE PERSONAS POR ATAQUES DE PERROS
    (simple análisis de un problema que aumenta)

    por Carlos Estrada *

    Más allá del caso reportado la primera semana de mayo acerca de niña de dos años muerta en Salta (norte del país) por cinco perros al ingresar a un predio vecino -aparente descuido de sus padres-, en abril pasado en ARGENTINA hubo muchos hechos graves protagonizados por perros. Como ejemplo voy a mencionar únicamente la provincia de Entre Ríos: el 10 de abril murió una señora mordida por dos rottweiler en la ciudad de Paraná al retirarse de la vivienda el dueño de los animales y dejar sola a la mujer, encontrada rato después destrozada en un patio; en Concordia un niño de un año y medio sufrió heridas en la cabeza al ser agredido por un ovejero alemán; en el centro de Paraná un perro -presuntamente rottweiler- habría atacado a un señor que bajaba de automóvil con una mascota en brazos, resultando con profundas heridas al tratar de proteger su cuerpo; una anciana fue atacada por un dogo argentino que escapó de una vivienda, recibiendo mordeduras en la cara y un brazo. Trasladada a la guardia de un hospital le habrían aplicado veinte puntos de sutura en la frente y cinco puntos en labios y pómulos heridos; también en Paraná un señor que fue al domicilio de una funcionaria federal fue atacado por un furioso pit bull terrier cuando abrieron la puerta, sufriendo desgarros en una pierna y una mano, por lo que tuvo que ser internado de urgencia. Según comentarios, al ver a la víctima ensangrentada y caída, algunas personas golpearon duramente al animal con un palo y una cadena hasta derribarlo.

    Debo aclarar que no hay razas peligrosas, sólo perros peligrosos que es diferente (entiéndase: con el vicio de morder por falta de control humano y los que están mal preparados para atacar), entonces no debemos discriminar razas y etiquetarlas como potencialmente mordedoras o “asesinas”, ya que las estadísticas demuestran que miles de personas en el mundo son mordidas por perros chicos y por mestizos.

    En los casos graves de ataques de animales fuertes, estamos en presencia de más de un 9O % de tenedores irresponsables con fallas en la personalidad, motivo de la inestabilidad psicológica de sus perros; luego sigue el entorno familiar generalmente conflictivo. Son propietarios inescrupulosos e insensibles los que no controlan a sus perros y toleran que se conviertan en fea pesadilla para los vecinos.

    Los perros musculosos y de mordidas de muchos kilos de presión son únicamente para personas capacitadas para manejarlos, es decir, con conocimientos suficientes para no convertirlos en asesinos a raíz de negligencias.

    Al ingresar a un hogar estos animales aceptan a la familia como parte de una manada y pronto establecen un líder, al que obedecen y reconocen –no precisamente por miedo-, y ese “alfa” dominante del grupo debe ser el hombre.

    Si las personas no están preparadas para criar Pit bull terrier, Rottweiler y Dogo argentino (entre otros) y sólo ven la mascota “de moda” para exhibir a los demás o el “guardián” para que atemorice a delincuentes, tarde o temprano sucederán desgracias. Vale decir, los peligros son los mismos con perros chicos, mestizos o grandes, la diferencia radica que el más fuerte hace más daño. Hay casos de pointer, caniches y cocker spaniel que han matado bebés y animales más grandes como ovejeros, dogos, pit bull y rottweiler que han matado personas adultas.

    El entorno familiar debe respetar los horarios de descanso y comidas de los animales, no sobresaltarlos, no molestarlos, vigilar sus estado de ánimo, su salud y no alterarlos con movimientos de visitas, órdenes, ruidos, gritos, corridas, excesiva música o televisores en alto volumen.

    Aclaro que en el campo tengo más de catorce ejemplares adultos para guardia: Dogo argentino, Dóbermann, Ovejero alemán, Collie (pastor escocés), Bóxer, Bull terrier, Pit bull terrier y otros, en lugares amplios, pero algunos obligadamente separados, y en el departamento me acompañan un pit bull terrier y un Chow importado, musculoso y de tremenda mordida, también separados y cuidados, además los paseo dentro de máximas medidas de seguridad. Llevo decenas de años estudiando comportamiento animal (trato directo con tigres, leones, leopardos, lobos, perros, etc., y no termino de aprender y sorprenderme).

    Las peleas familiares, las burlas, caricias insistentes e inoportunas no los forman “sociables”, los hacen nerviosos y terminan fijando enemigos que no olvidan.

    Cuando el “guía” se retira de la vivienda –si es reconocido como “alfa”- un perro ocupará su lugar, excepto respete mucho a otra persona, lo que es poco frecuente y en algún momento por sorpresa demostrará rebeldía o un inesperado acto violento como aviso que él “manda” en ese territorio. Cualquier palabra, gesto o desplazamiento humano equivocado puede desencadenar la reacción de un animal de carácter, máxime contra personas ajenas al domicilio porque para él son de otra manada, más allá que en presencia del dueño su conducta sea mansa y “cariñosa” con las visitas.

    Los perros muerden por cuestiones territoriales, por comida, dolor, crías presentes, por celo ante otros perros, interferir en sus juegos, ser molestados, provocados, alterados por ruidos de motores, por miedo, corridas de personas (frecuente en la calle), etc.

    Conste que me inicié con científicos de diferentes especialidades (etólogos, entomólogos, biólogos marinos, herpetólogos, antropólogos, aracnólogos, zoólogos de áreas oficiales, veterinarios que dirigieron reservas en Europa, África y Australia, ornitólogos, expertos en canes de Alemania, etc.); he sido herido por perros, caballos, lobos, osos, leones, águilas, serpientes, etc., con muchas internaciones de urgencia, prácticamente desangrado, he estado en terapia intensiva, en una ocasión seis meses con mitad del cuerpo casi paralizado, varias cirugías (algunas en estado desesperante), un daño irreversible por ataque de león, innumerables fracturas de huesos, cortes de venas, perforaciones, desgarros, mordeduras de monos con rabia selvática, diferentes agresiones de especies venenosas, etc.

    Colaboré durante décadas con magistrados, fui columnista de importante revista jurídica dirigida por un ex fiscal federal, asesoro estudios jurídicos en temas de animales y otros asuntos; ex criador de razas grandes, ex instructor canino –con certificación de la institución de cinofilia más importante del mundo- con varios centenares de ejemplares adiestrados en rastreo y defensa (comencé de chiquilín en la década del ‘6O), fui ayudante de juez internacional de pistas en exposiciones y asesor de centros de crianza y división perros, experto en manejo de fauna salvaje con incautaciones de reiterados millares de pieles, cueros y especies vivas contrabandeadas, todo valuado en muchos centenares de millones de dólares, dedicado a actividades ecuestres, asesor en asuntos equinos de centro cultural y tradicionalista y de establecimientos rurales, con rescates de más de 5OO caballos del maltrato y actos de cuatrerismo, estudioso del comportamiento animal y técnicas de rehabilitación, con numerosos trabajos publicados acerca de guepardos, panteras, equinos, perros, serpientes y arácnidos. Documentada trayectoria pública desde 197O, varias certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales que figuran en libros europeos, versiones taquigráficas legislativas, decenas de cables de AFP en décadas del´8O y ´9O, en revistas jurídicas y de ecología, revistas de reparticiones nacionales y provinciales y menciones en muchos centenares de diarios de todas partes, por ende, creo tener suficientes conocimientos para opinar acerca de agresiones y conducta animal.

    CARLOS ESTRADA * escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje.
    Buenos Aires, Argentina, 5 de mayo de 2011.

    DISTINGUIDOS SEGUIDORES Y COLABORADORES DE ESTE BLOG: disculpen que reitere en algunos artículos lo referente a trayectoria pública y reconocimientos documentados. Mi proteccionismo no es fundamentalista, no es fanático, es racional, inclinado hacia lo científico, y cada escrito pretende dejar enseñanza; sabemos que el público que lee páginas de internet y el que busca temas específicos no es siempre el mismo, entonces debo fundamentar, entrar en detalles y demostrar que no toco la guitarra desde afuera, es decir, que opino desde probada idoneidad y sólo de aquello que conozco desde adentro por experiencias directas, iniciado junto a destacados científicos y especialistas de mucho prestigio, varias décadas de duros trabajos realizados, estudios en todo tipo de terrenos y climas con riesgosas comprobaciones personales.

  5. CARLOS ESTRADA 11/06/2011 en 1:50 am

    RESULTA INEXPLICABLE CONDENAR A UN PERRO A LAPIDACIÓN

    Este informe de circulación internacional cosechó repudio en todas partes: Tribunal de rabinos de Israel habría impuesto lapidación a un inocente perro que ingresó a un barrio religioso y no quiso retirarse.

    El animal fue acusado de “impuro” ante la creencia que “poseía el alma de un abogado malo que murió hace veinte años” (?) y para que saliera de su cuerpo ese “espíritu maligno”, fue presuntamente castigado con violentos golpes de piedras que lo hubieran matado si no escapaba a tiempo del horror.

    De ser ciertos los trascendidos, debo decir que el hecho me parece irracional, inexplicable y cruel.

    Respeto profundamente a todas las religiones, tengo amigos judíos que aprecio mucho, pero el fanatismo puede ser mal consejero en cualquier grupo humano, incluyendo sectas, influencia de líderes en las masas seguidoras, etc., como ocurre en muchos lugares del mundo. Sin ir más lejos, el fanatismo de los políticos argentinos y de los adictos a diferentes líneas ideológicas ha sido una grave enfermedad que nos atrasó durante más de medio siglo estacionando a la Patria a la cola del subdesarrollo.

    Noticias difundidas a lo largo de muchos años, sostienen que Israel no detiene la guerra con pueblos vecinos y que los enfrentamientos serían incesantes, algo doloroso entre seres humanos; si a eso hay que agregar casos de persecusión animal (espero que no sea así), menos podría entenderlo por haber sido criado en diferente sociedad y religión católica, pero en honor a la verdad, nuestro país tampoco es «modelo» de virtudes porque llevamos demasiado tiempo cultivando rencores y violencia entre hermanos, además no existe trato bondadoso hacia los animales.

    Explico mejor: en Argentina con consentimiento oficial se maltratan equinos en inhumanas jineteadas públicas (salvo raras excepciones), matan caballos para consumo interno y exportación de decenas de miles de toneladas anuales; se persigue y extermina a la fauna salvaje por odios ancestrales, por deporte y para venta de carne, cueros y pieles; periódicamente hay abusiva aplicación de eutanasia en los hacinados perros y gatos que depositan en centros municipales de zoonosis como métodos de «regular» la población animal callejera; en algunas provincias del Norte están autorizadas las riñas de gallos por dinero; se practica «tiro al pichón»; habilitan dudosos cotos de caza y después sospechosamente las autoridades no los controlan, al mismo tiempo los laboratorios de experimentación, facultades de veterinaria, medicina e industrias peleteras torturan y matan miles de animales mensualmente… unos lo hacen en nombre de empresas que quieren «mejorar» cosméticos o lanzar nuevos productos al mercado, otros en nombre de la ciencia y estudio de comportamientos, enfermedades, etc., y mayoría de muertes aparte las origina el inescrupuloso comercio y las ambiciones desmedidas, por ende no hay buenos ejemplos para exhibir al mundo.

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación y proteccionista independiente.
    Buenos Aires, Argentina, 9 de junio de 2011.

  6. CARLOS ESTRADA 11/06/2011 en 1:54 am

    USO DE PIELES Y ANIMALES VIVOS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN (enfermedad muy común en Argentina)

    Estimados defensores de los animales: Cuando una persona no consigue llamar la atención con sus virtudes y no cosecha la admiración de los demás mediante una sólida y prestigiosa trayectoria pública, RECURRE A CUALQUIER ESTRATEGIA, incluyendo molestar animales para exhibirlos.

    En Argentina tenemos feos ejemplos en innumerables conocidas y ancianas ex vedettes que se jactan de «pasear mucho» por Europa y EE.UU. de Norteamérica y se muestran envueltas y adornadas con pieles de felinos salvajes; «artistas» de show televisivos -hoy llamados «mediáticos»- que aparecen en TV con pequeños perros y gatos disfrazados y señoritas modelo que hacen creer que «luchan» contra el uso y tenencia de pieles, lo que sería una total falsedad para conseguir seguidores, es decir, mundillo del espectáculo que miente demasiado porque es cosa común la exhibición de tapados confeccionados con pieles silvestres (algunas prendas obtenidas en el mercado negro de especies protegidas internacionalmente), más allá de «populares» conductores de televisión que no tienen vergüenza ni ética profesional a la hora de hacer dinero gracias a los animales. Hubo varios ligados a los peores contrabandistas de fauna (está publicado) y tenemos insensibles que tratan de llamar la atención usando a seres inocentes a los que molestan ante las cámaras en climas viciados, con fuertes luces y ruidos ensordecedores. Por ejemplo, quien se llamaría Guido Kaczka -“figura” del momento- que ofrece becas a estudiantes desde el espectáculo que conduce donde los estudiantes deben competir acostados el suelo (por ejemplo) con decenas de ratas blancas caminando por sus cuerpos y también participantes que deben morder una manzana verde tirada en el agua donde han dejado a numerosos sapos y ranas (pudiendo originar la confusión que muerdan a un animal), asunto duramente criticado por una psicopedagoga en otro espacio de TV.

    Pan y circo en una sociedad subdesarrollada que además es subestimada desde espectáculos mediocres y despreciables cuando se recurre al maltrato animal enmascarado en «entretenimiento» de masas.

    La mayoría de estos personajes carecería de condiciones especiales para obtener la atención permanente del público, entonces usan a los animales como fáciles muletillas.

    También se sabe de políticos y un ex presidente de la Nación «coleccionistas» de fauna del tráfico ilícito.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres, entendido en comportamiento, adiestramiento, rehabilitación y derecho internacional animal y proteccionista independiente de fauna salvaje.

    Buenos Aires, Argentina, 10 de junio de 2011.

  7. CARLOS ESTRADA 15/06/2011 en 2:06 am

    ACTO DE VERGÜENZA POR FALTA DE CAPACITACIÓN: POLICÍA NORTEAMERICANO MATÓ A BALAZOS A UN PUMA MANSO

    Se reiteran en el mundo hechos irracionales contra especies en retroceso numérico.

    Trascendidos de la segunda semana de mayo pasado señalan que un policía dio muerte a balazos en El Paso (Texas, U.S.A.), a un puma (puma concolor) hembra que habría bajado de la extensa montaña Franklin buscando agua o comida.

    En el condado de El Paso -zona fronteriza con México-, el felino de considerable alzada y delgado, aparentemente manso, se paseó por calles céntricas, por estacionamientos de automóviles y en su tranquila recorrida se habría acercado a un establecimiento escolar.

    Sorprendido en las calles Stanton y Missouri (según informes recogidos) encontró irracionalidad e insensibilidad humana, siendo cruelmente ejecutado a balazos por impune y abusivo miembro de la policía local.

    CARLOS ESTRADA *periodista y proteccionista independiente.

    Buenos Aires, Argentina, 15 de junio de 2011.

  8. CARLOS ESTRADA 12/02/2012 en 8:08 am

    ARGENTINA- PUMA ACOSADO POR HUMANOS PELIGROSOS

    REPUGNA VER por televisión en Capital Federal noticias de esencia retorcida. Cierto canal promociona y muestra los sábados y domingos durante una hora las salvajes jineteadas públicas donde se tortura con impunidad (aparente “luz verde” oficial) a centenares de caballos, eventos que violan todo el tiempo la ley nacional N° 14.346 de Actos de Crueldad contra los Animales sumado a Apología del Delito (elogios por micrófono a los golpes que reciben los equinos), también el mismo canal en su noticiero tiene pequeño espacio dedicado a las especies silvestres argentinas en peligro de extinción, aconsejando su “cuidado” (?). Todo es confuso y gris, es decir, la misma emisora acaba de alarmar acerca de un “peligroso” puma suelto que “acecha” a los pobladores de Vicente López (provincia de Buenos Aires) y nada mejor que un reportaje a “aterrorizada” señora que muestra marcas de garras en paredes de su casa y explica su miedo ante el “malvado” animal que “trepa por los árboles a la mañana” en presencia de vecinos DESDE HACE UN MES. En cuatro semanas no lastimó a nadie ¿podemos calificarlo como “malo”?

    ESTAS ALERTAS televisivas sin base científica y a modo de chismes de conventillo SIRVEN PARA VENDER PESCADO PODRIDO, CREAR PÁNICO Y DESATAR ODIO HACIA UN INOCENTE FELINO QUE ESTÁ AL BORDE DE LA EXTINCIÓN PORQUE EN ARGENTINA LAS AUTORIDADES DE FAUNA DE VARIAS PROVINCIAS PERMITEN SU CAZA (MUERTE POR DEPORTE O PARA NEGOCIAR SU PIEL IMPUNEMENTE EN EL MERCADO NEGRO INTERNACIONAL), también crianza de cachorros como “mascotas domésticas”, animales que ingresan a la provincia de Buenos Aires sin que los controles policiales y otros los detecten (¿coimas mediante?) y son vendidos a particulares, “coleccionistas” de fauna o canjeados en forma de contrabando por otras especies salvajes a Europa y EE.UU.

    LAS AUTORIDADES nacionales de Fauna a través de décadas no han hecho nada positivo para frenar el tráfico ilícito de especies protegidas (excepto posibles operativos aislados), ni dar cumplimiento estricto a los tratados internacionales CITES que Argentina ha firmado.

    RESPECTO AL PUMA (puma concolor) no existe protección alguna a sabiendas que su población está en rápido retroceso numérico por la matanza que realizan inescrupulosos ganaderos (mis familiares NUNCA MATARON A ZORROS O PUMAS QUE POR HAMBRE Y FALTA DE HÁBITATS ATACARON A SUS ANIMALES). Los desmontes están acorralando al puma y otras especies sin que aparezca un político recto con espíritu patriótico (no patriotero) que se oponga a los grandes negociados y deterioros de pulmones verdes que sufre nuestro suelo, además hay muchos casos recientes donde las mismas autoridades de aplicación (direcciones de Fauna) y policías criminales DECIDIERON MATAR A BALAZOS A PUMAS ASUSTADOS TREPADOS EN ÁRBOLES BAJO PRETEXTO OFICIAL QUE “LOS DARDOS ANESTESIANTES NO DAN RESULTADO” (?), EJEMPLARES QUE SE HAN ACERCADO A VIVIENDAS HUMANAS CORRIDOS POR PERROS Y OTROS PORQUE SON LIBERADOS POR SINVERGÜENZAS QUE NO LOS PUEDEN CRIAR Y, DEBIDO A SU MANSEDUMBRE, SE ARRIMAN A LAS PERSONAS por hambre y no precisamente para “devorar” humanos, sino esperando que les den comida porque han sido criados en cautiverio. Lógicamente como carnívoros si están debilitados van a cazar presas menores como lo ha establecido la cadena natural y en situaciones límite pueden atacar a pequeños gatos ¿el público y la prensa se alarman cuando los gatos domésticos persiguen pajaritos o matan lauchas y las comen? Hay que comprender que todos tenemos derecho a habitar la Tierra y si ese puma sigue en el barrio SERÁ PORQUE EN SU INOCENCIA CONFÍA EN LA GENTE, ESA MISMA GENTE QUE LO QUIERE MUERTO; no sabe qué hacer porque le arrebataron su vida libre en el bosque o montaña y lejos de sus iguales y de su hábitat no puede resolver nada, está condenado a morir linchado o encerrado entre hierros y piso de cemento hasta sus últimos días, destino que le fijó el hombre; presuntamente fue capturado y criado como “mascota” por un miserable sin alma, gracias a la vista gorda de autoridades de fauna y policiales que conocen las rutas del tráfico ilícito de pumas y otras especies silvestres, pero mirarían para otro lado. Ahora aparecen decenas de vampiros humanos pidiendo la sangre del inocente animal que el único error que cometió fue venir a este mundo y conocer al peor de los animales: EL HOMBRE. ¿Tan difícil es aceptar que debe estar atemorizado y con hambre? ¿tan difícil es dejarle bastante carne y que coma para sobrevivir? después, con tranquilidad podrá ser capturado, no ahora con métodos sucios de engaño.

    BUENOS AIRES y resto del país NO TENDRÍAN “ESPECIALISTAS”, sólo opinólogos que han leído libros y cuidado fauna en jaulas de crueles establecimientos (he comprobado muchos casos feos), además es raro que en áreas oficiales acepten pumas o leones aunque lo ordene la justicia y no deben ir a manos de coleccionistas privados ni zoológicos particulares. Lamentablemente, entre señoras «asustadas» y medios de prensa han creado una “bola de nieve” basada en relatos exagerados y supuesto “peligro”.

    ANALICEMOS: tenemos una sociedad de corrupción ramificada (no generalizo), donde se mezclan violadores y asesinos, patotas criminales que se adueñan de las calles, drogadicción juvenil en público, centenares de individuos matan por una cartera o un celular, hay periódicos secuestros de niños, es cosa común que perros agresivos mutilen y maten a menores de edad y ancianos, colectiveros criminales atropellan peatones como si pisaran basura, la policía continúa con el “gatillo fácil”, la estafa al prójimo es moneda corriente, salir a la ruta es un pasaporte a la muerte, los gobernantes dejan morir en el peor abandono a viejitos enfermos en las plazas ¿podemos decir que ese puma es “peligroso”? ese puma es un bebé de pecho comparado con los que piden su cabeza ¿de qué peligro hablan? Sólo hay que adoptar PRECAUCIONES (menos que ante la imparable ola delictiva) y defender la vida de una especie que se extingue en Argentina por maldad de un pueblo sin conciencia que salpica vergüenza al mundo a través de generaciones de maltrato animal, odios irracionales y crímenes entre hermanos. Conste que llevo muchas heridas feas cosechadas en campañas contra contrabandistas de tigres, osos, leones, caimanes, monos, serpientes, etc., y no animales “mansos”, teniendo como colaboradores a uno o dos biólogos y ningún auxilio policial ni médico cerca, entonces no me digan que capturar un puma domesticado es un problema; problema es para innumerables inútiles que sólo servirían para tenerlos en jaulas, alimentarlos (de la peor manera) y estudiar el resto por fotos y libros. Si me equivoco, pido disculpas e invito al “experto” a que se comunique conmigo y sin buscar publicidad me acompañe en una salida importante de pocos días (en la cancha se ven los pingos).

    EN EL CASO de Vicente López se buscó la nota amarilla televisiva y la versión de una vecina “aterrorizada” por el “feroz” puma. Reitero: he sido herido grave muchas veces y me causa indignación que los grandes “entendidos” enquistados en diferentes áreas hagan un drama de la captura de un simple puma; seguramente estos “científicos” devenidos “defensores de la Naturaleza” rodearán al animal con decenas de policías adictos al gatillo fácil, aplausos mediante de ciudadanos “valientes” y el elogio de los que buscan noticias teñidas de sangre.

    NUESTRA NACIÓN crecerá un poco cuando exista preocupación por desarrollar sensibilidad humana para proteger a los animales, cuando termine la hipocresía y los dobles discursos y se preste más atención a la ética que al enriquecimiento personal.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres, entendido en enseñanza, crianza, comportamiento, técnicas de rehabilitación y derecho internacional animal, con muchos trabajos editados acerca de guepardos, arácnidos, serpientes, etc., proteccionista independiente de fauna salvaje con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales que figuran en revistas nacionales y provinciales, publicaciones jurídicas, libros europeos, en versiones taquigráficas legislativas, innumerables extensos cables noticiosos de AFP (décadas ’80 y ’90), editoriales, informes, campañas, reportajes y artículos en varios centenares de diarios locales y de idioma inglés (prensa en papel), DOCUMENTADA trayectoria pública desde 1970, rescates de más de 600 caballos del maltrato y actos de cuatrerismo, con sólida experiencia en manejo de leones, caimanes, leopardos, monos, etc., y récords nunca igualados en incautaciones de reiterados millares de especies silvestres vivas, pieles y cueros de la caza furtiva y contrabando.-

    Buenos Aires, Argentina, 9 de febrero de 2012.

1 Trackback / Pingback

  1. Niña muere por picadura de escorpión en Argentina : El Rastreador de Noticias

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.