Justicia incauta ocho tigres a circo Fuentes Gasca

CHILE.- Un fiscal, efectivos de Carabineros y la ONG Ecópolis hicieron posible la incautación de ocho tigres blancos al circo mexicano Los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca, el más poderoso de Latinoamérica. Tres zoológicos recibirán provisionalmente a los felinos por orden de la Justicia.

ONG Ecópolis, organización de derechos animales, denunció al circo por maltrato animal y comercio indebido de especies protegidas por tratados internacionales (CITES). Esta denuncia la interpuso en diversas ciudades del país, tales como Viña del Mar (2009), Puerto Montt (2010), y ahora en Santiago (Julio 2010), aportando antecedentes que prueban el ilícito no obstante el beneplácito con que el SAG autorizó la importación de los tigres y renovó el plazo del permiso en Chile.

Los felinos que trajo a Chile el circo Fuentes Gasca, a través de Alva Producciones Ltda. (representada a su vez por Rosa Abarca, chilena con prontuario por contrabando de animales de especies protegidas) provienen de zoológicos mexicanos que no están registrados en CITES (convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres) ni autorizados para movilizar a los tigres de bengala más allá de las fronteras mexicanas.

Sin embargo, el SAG permitió la internación expidiendo un certificado CITES de importación sin verificar previamente si los zoos de origen están registrados en la Secretaría CITES en Ginebra, único modo de considerar válido el paso transfronterizo de animales de especies en peligro de extinción, y siempre que no sean utilizados con fines comerciales.

Los tigres de bengala no sólo fueron internados ilegalmente al país (seis Panthera tigris que se transformaron en ocho con el nacimiento de dos cachorros el 4 nov de 2009) sino que además son mantenidos en condiciones atentatorias contra su salud y bienestar en abierta infracción a la norma CITES, a la Ley de Caza y a la Ley de Protección Animal.

Todo parece indicar que los tigres son presumiblemente drogados para las sesiones fotográficas, es evidente el confinamiento en estrechos cubículos de metal itinerante, sin posibilidades de auto aislarse voluntariamente, exhibidos por sus cuatro costados en condiciones de proximidad forzada (los tigres no conviven en manadas como los leones) y sin ningún tipo de «enriquecimiento ambiental», concepto demasiado complejo para las escasas nociones de bienestar de Alva Producciones Ltda. La situación descrita no es ocasional sino permanente, los tigres sólo salen de su diminuta jaula de oro para hacer su parte del show en medio de sonidos estridentes, luces intermitentes, gritos y aplausos…

Por qué el Estado de Chile, recientemente aceptado como miembro de la OCDE (por cumplir, supuestamente, con los tratados medioambientales que suscribe), autoriza la importación de animales de una especie a punto de extinguirse para que un público inconsciente pague 5 mil pesos por sacarse una foto junto a un felino encadenado, adosado a una plataforma metálica, sin poder erguirse siquiera.

El carromato que trasladará a los felinos será escoltado por vehículos del OS5 de Carabineros y ONG Ecópolis quien ha coordinado con los zoos la recepción de los animales. Zoo de Quilpué, BuinZoo y ZooSafari de Rancagua serán los nuevos hogares de los felinos, a la espera de que la Justicia resuelva el mejor destino para estos ejemplares de especies protegidas por leyes nacionales e internacionales. Se trata de seis adultos (cuatro machos y dos hembras) y dos cachorros cuya existencia dará un vuelco en 180º. No más cautiverio itinerante, no más circo para ellos.

La primera parada del carromato que transportará a los tigres será el Zoo de Quilpué, lugar que ya tiene habilitada la zona de cuarentena y un hábitat de 600 metros cuadrados de naturaleza, pastizal y arbustos. Es una zona alta del terreno que ofrece una vista panorámica del entorno natural. Luego se partirá Buinzoo para terminar el procedimiento de reubicación de los felinos en ZooSafari de Rancagua.

Comments

comments

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.