Tortugas gigantes ayudan a reconstruir el hábitat en Galápagos

tortugasgigantes_galapagosIslas Galápagos, Ecuador- Un total de 39 tortugas gigantes, híbridas y esterilizadas, han sido desembarcadas en la Isla Pinta para reconstruir su flora y su fauna. En la misma cuna de «Jorge», quelonio único de su especie que se ha convertido en el símbolo de la conservación en este paraíso ambiental, territorio que también es Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las tortugas gigantes, llegaron el 16 de mayo pasado, a la Isla Pinta del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, en una operación a gran escala de la comunidad científica. Una veintena de estudiantes voluntarios de la Universidad neoyorquina de Syracuse, junto con miembros del Parque Nacional Galápagos (PNG) y de organizaciones científicas como la estación científica «Charles Darwin» y «Galápagos Conservancy», entre otras, permanecerán por sesenta días en Isla para cuidar de cerca a las tortugas. Estas llevan en sus caparazones dispositivos especiales para vigilar sus movimientos, por medio de satélites y mediciones de telemetría.
Las tortugas no podrán reproducirse para evitar alterar la originalidad de las especies de esta isla, tienen como misión vivir en la Isla para diseminar las semillas de plantas de la zona, abrir los espacios necesarios para otros ejemplares de flora y fauna nativas, en una labor de «ingeniería del hábitat» que busca recomponer las condiciones originarias de esa formación insular.
La caza de estos gigantes en los siglos XVIII y XIX, así como la introducción de especies extrañas, sobre todo las cabras que diezmaron la flora del lugar, produjeron la extinción casi total de la especie. La erradicación de las cabras abrió una nueva oportunidad para que los quelonios vuelvan a caminar en la Pinta. Además, los científicos no descartan la posibilidad de que en algún momento «Jorge» vuelva también a su isla y logre repoblarla con su linaje.
El proyecto para recomponer los frágiles ecosistemas de la Isla Pinta, la cuna de «Jorge», un quelonio gigante único de su especie, es un símbolo del decidido aporte de la comunidad científica internacional a la conservación de este paraíso, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fuente: EFE

Comments

comments

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.