¿Un mono como mascota?
La respuesta a esta pregunta es simple: NO.
¿Pero porqué? si los monos se ven tan simpáticos, alegres y juguetones.
Bueno, porque los monos no se consideran animales domésticos, es decir no están acostumbrados a vivir con el hombre.
Un mono es un animal que vive en una manada, interactúa y depende de ella en grupos sociales formados por su mamá, papá, tíos, hermanos y abuelos. Al momento de sacarlo de su hábitat provocas un daño al mono aislándolo de su manada y también te puedes provocar un daño a ti mismo ya que como dijimos antes, el mono es y será un animal salvaje.
Cuando ves a un mono en una tienda o en un circo significa que junto a él fueron cazados otros 10 monos que murieron antes de llegar a nuestro país. Muchos mueren hacinados en jaulas, o por exceso de drogas para pasar los controles fronterizos, finalmente solo uno o dos logran ser vendidos.
El hábitat natural de los monos es la selva, lugar donde se sienten protegidos y libres. ¿tu casa se parece a una selva?. El mono cuando pequeño se comportará como niño, por su tamaño sólo hará pequeñas «monerías», a medida que crezca sus monerías serán mayores hasta que finalmente la «familia adoptiva» decidirá deshacerse del mono.
Esta historia se repite muchas veces y ya es archiconocida en el Centro de Rehabilitacón y Rescate de Primates de Peñaflor (Chile), centro que opera desde 1994 gracias al esfuerzo de su fundadora y actual directora la Sra. Elba Muñoz y que se dedica al recuperación y rescate de primates.
Al centro ingresan monos ciegos, mutilados, con enfermedades crónicas tales como cirrosis hepática, hepatitis crónica, enfermedades cardíacas, e incluso monos que han sido drogadictos y alcohólicos. Inicialmente el objetivo era devolver estos monitos a su hábitat natural, pero como el ser humano les ha provocado tanto daño devolverlos es imposible.
Actualmente en el centro viven 150 monitos de 10 especies diferentes, y se necesita mucha ayuda para mantenerlos, si deseas puedes ayudar con donaciones, trabajando como voluntario o apadrinando a un monito.
Recuerda… los monos son salvajes, no son mascotas!!!
Deja un comentario.