Cuidador atacado por tigre blanco fue sancionado en 2003 tras fuga de puma

Se indagan fallas en el protocolo de seguridad que habrían facilitado la agresión del felino.

Una posible falla en los protocolos de seguridad en el zoológico de Santiago investiga el Parque Metropolitano, luego de que el tigre blanco “Pampa” atacara a su cuidador José Silva Saldías, con 25 años de experiencia en el recinto, la mañana del domingo.

El felino fue abatido por los funcionarios del recinto con el fin de salvar la vida del guardafauna, decisión que generó rechazo de organizaciones animalistas y en redes sociales, que criticaron que no se usaran tranquilizantes para controlar al felino.

No es la primera vez que Silva se ve enfrentado a un hecho similar. En 2002, el zoológico abrió un sumario tras la fuga y muerte de un puma: como resultado, en 2003, el trabajador fue multado con el 10% del sueldo. Otras seis personas fueron amonestadas. “Fue sancionado por falla en el manejo de los ejemplares, de la ausencia de protocolos, del exceso de confianza en el cuidado”, explicó ayer el director (S) del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry respecto de lo ocurrido hace 10 años. Sin embargo, indicó que Silva no se encontraba en el recinto el día de la fuga del felino, pero que, de igual manera, fue parte de una indagación que evaluó todos los procedimientos.

Respecto del ataque sufrido por Silva el domingo pasado, Fabry explicó que “existe un protocolo muy claro, un sistema de manejo de puertas, que se activan por fuera. No hay necesidad de que un cuidador entre en contacto con un animal peligroso. Sin embargo, en este caso no ocurrió y es motivo de la investigación”.

Fabry añadió que cada vez que se alimenta al felino o se limpia su jaula, este debe ser encerrado para que no entre en contacto con el cuidador.

El director agregó que para indagar el porqué no se habría cumplido con esa disposición, se nombró a un fiscal. A la vez, se colaborará con indagaciones de la unidad de Prevención de Riesgos del parque, la Asociación Chilena de Seguridad, el SAG y la Fiscalía Oriente.

Fabry explicó que “cuando existe una emergencia como esta, hay una opción de anestesiar al animal para lo cual hay un equipo integrado por un médico veterinario y un técnico. El disparador autónomo solo actúa cuando hay un riesgo vital de una persona, que es el caso de José Silva. Los anestésicos no son inmediatos, toman un par de minutos”.

La encargada de Salud Animal del zoológico, Marcela Tirado, relató que cuando hallaron a Silva, el felino se encontraba sobre él, por lo que el disparo de calmantes pudo haber resultado mortal para él. “Este animal no era fácil de anestesiar, había que aplicarle suplementos”, dijo. Por ello, señaló, se optó por utilizar un arma de caza mayor con munición expansiva. Fue necesario solo un disparo a la cabeza y el ejemplar cayó abatido.

El cuidador y experto guardafauna, José Silva se mantiene estable y sin riesgo vital en la unidad de cuidados intermedios del Hospital del Trabajador.

El recinto informó que especialistas en Traumatología son los encargados de controlar su estado. El cuidador sufrió una fractura en el hombro derecho debido al ataque del animal. En los próximos días será intervenido en el centro asistencial.

Desde su llegada al recinto asistencial, la familia no se ha separado de Silva, quien ha declinado referirse públicamente sobre el accidente.

Sus vecinos de la calle Punta de Lobos, en Lo Espejo, dijeron estar extrañados ante el suceso, pues dijeron que Silva cuidaba a “Pampa”, desde su llegada al zoológico en 2007.

El ejemplar tenía ocho años de edad y llegó desde Temaukén, en Argentina.

ENTREVISTA GUSTAVO GACHEN
zoologico de tEMAuKEN

El curador de la fundación argentina Temaukén (desde donde fue traído Pampa) y especialista en felinos sostiene que pudo haber habido una falla en los protocolos.

¿En Argentina usan el mismo protocolo de manejo?

El manejo acá es de que no haya nunca contacto con los felinos. Si bien nacen en cautiverio, siguen siendo felinos y tienen un riesgo potencial muy grande. Siempre debe haber contacto protegido.

¿Qué sistema tienen en caso de ataques?

Hay sistemas de seguridad: si un felino se escapa, hay un departamento de veterinarios y uno de seguridad, que usa rifles de alto poder. Solo se permite arma de fuego, cuando se pone en riesgo la vida de terceros.

¿Acá hubo una falla?

Debe haber un protocolo de manejo de los recintos de alta seguridad y dobles puertas, lo que lleva a que esto no suceda. Seguramente hubo alguna falla por la que se encontraran físicamente el cuidador y el tigre, sin una barrera física.

¿Realizan entrenamiento para controlar a los tigres?

R Sí, con el fin de acceder a ellos y, por ejemplo, tomar muestras de sangre. También los enseñamos a pararse para revisarlos.

Caso similar

Siete funcionarios del P. Metropolitano fueron sancionados tras al escape del puma “Chinga” en abril de 2002. Luego de una persecución de siete horas por calles aledañas al Parque Metropolitano, organizaciones animalistas criticaron el manejo que hubo con el felino: falleció por asfixia gatillada por el proceso de captura (se usó una soga metálica con la que lo lacearon). después de muerto se detectó que era hembra y no macho como se había informado.

Fuente :La Tercera

Comments

comments

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.