Mitos desmentidos acerca de perros, gatos y otros animales

El perro mueve la cola cuando está contento, si mi gato es feliz; ronronea y los peces de colores no tienen memoria, son algunos de los mitos que damos a las mascotas, pero puede ser que no se adecuen a la realidad.

¿VEN LOS PERROS EN BLANCO Y NEGRO?

Aunque los perros tienen una visión de colores limitada, algunas pruebas muestran que pueden distinguir objetos azules, amarillos y grises. Investigadores de la Universidad de California descubrieron que los galgos y los caniches pueden diferenciar al que es distinto entre tres paneles coloreados.

EL RONRONEO DE UN GATO SIGNIFICA QUE ES FELIZ

Los gatos normalmente ronronean cuando están contentos o disfrutan de afecto por parte de sus dueños. Pero el ronroneo también puede ser un síntoma de dolor, ansiedad o malestar. «A veces el ronroneo significa algo distinto a la felicidad», asegura la veterinaria de PDSA Elaine Pendlebury. «Puede indicar una ansiedad leve, la clave es analizar otros signos, como la postura», añade.
Los gatos ronronean en casi cualquier situación, incluyendo el período pre-agónico, posiblemente asociado a un estado de euforia similar a la que aparece en seres humanos enfermos terminales. Tanto experiencias placenteras, como momentos de ansiedad, pueden acompañarse por el ronroneo del gato. Algunas gatas en el momento del parto también emiten un ronroneo potente.

LA MEMORIA DE LOS PECES

Los peces de colores tienen una memoria de mucho más que tres segundos. Científicos de la Universidad de Belfast han demostrado que pueden aprender a evitar las partes de sus peceras en las que sufren shocks eléctricos, memorizando estos espacios durante al menos 24 horas.
De hecho, las primeras investigaciones sugieren que los peces tienen una memoria retentiva de unos tres meses y pueden distinguir entre formas, colores y sonidos. Los investigadores fueron capaces incluso de entrenar a truchas y salmones para que se dirigieran a una estación de alimentación tras escuchar un sonido.

LOS PERROS SÓLO COMEN LO QUE NECESITAN

Los perros descienden del lobo. En estado salvaje, cazarían y se atiborrarían de comida, ya que no sabrían cuándo sería su próximo banquete. Del mismo modo, como animales domesticados, comen todo lo que pueden antes de que otro perro les quite su comida, aunque en la vida en cautividad esta práctica pueda llevarles a la obesidad. «El gran problema son los pasteles y el chocolate», explica Elaine Pendlebury, «especialmente el chocolate».

A LOS HAMSTERS LES GUSTAN LAS RUEDAS

Las ruedas y cilindros giratorios que se instalan en la jaula de los hamsters pueden causarles estrés y agotamiento, llegando incluso a la hipertermia.
Estos ‘juguetes’ le dan al animal una fuerte sensación de estar atrapado así que trata de escapar corriendo más y más. «Puede que parezca que el hamster se divierte pero la experiencia es altamente estresante», afirma Pendlebury.

LOS PERROS Y LOS GATOS NO SE LLEVAN BIEN

Los dibujos de ‘Tom y Jerry’ no reflejaban exactamente la realidad. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que pueden compartir una casa si son presentados cuando son cachorros, preferiblemente antes de que el gato cumpla seis meses y el perro un año.

LA LECHE ES BUENA PARA LOS GATOS

Después del destete, la leche no es necesaria e incluso puede ser peligrosa, por sus calorías y porque fomenta la obesidad. La capacidad de los gatos para digerir la lactosa se reduce cuando crecen.
Los gatos pueden llegar a no tolerar la leche, produciéndoles diarrea. Los dueños deben reducir el consumo de leche de su gato o eliminarlo. El agua es mejor.

LOS PERROS SIEMPRE TIENEN MAL ALIENTO

Algunos dueños de perros consideran que un mal olor en la boca del animal es normal pero no es así. La boca del perro puede oler mal si ha comido algo desagradable pero si no, es un indicador de mala salud, posiblemente de una enfermedad dental con inflamación de las encías.
El mal aliento puede señalar también otros problemas, como fallos del riñón o algo que se ha atrapado en la boca y se ha podrido. También puede ser un indicador de diabetes.

SI MUEVE LA COLA ES FELIZ

No necesariamente. En la mayoría de los casos es así, pero los perros también mueven la cola cuando están tensos, ansiosos, enfadados o a punto de pelear.
«La cola es un importante instrumento de comunicación para el perro», explica Pendlebury. «Sus posiciones y movimientos significan cosas distintas». Por ello, amputa la cola por estética no es nada recomendable.
Dos doctores de la Universidad de Bristol concluyeron que una cola erecta indica confianza y bajada, inseguridad.

LOS CONEJOS DEBEN COMER ZANAHORIA

Son aceptables con moderación, como un dulce. Pero su consumo masiva puede convertir al conejo en obeso, lo cual es muy difícil de corregir.
Las zanahorias también pueden producir problemas intestinales. Es mejor alimentar al conejo con la hoja verde de la zanahoria y con raíces, que le dan fibra y ayudan a que los dientes del conejo conserven su longitud apropiada.

LOS PERROS QUE BABEAN TIENEN RABIA

Este es un mito muy difundido en el mundo animal y es completamente falso. Los perros pueden babear, por ejemplo, cuando están cursando con gastritis, vómitos, cuerpos extraños, etc. sin tener nada que ver con la rabia, por lo tanto la diferenciación entre un perro con rabia y un perro con los síntomas mencionados anteriormente sólo la puede hacer un Médico Veterinario.

PERRO QUE LADRA NO MUERDE

El perro expresa su nerviosismo o excitación ladrando y puede significar una amenaza o ser simplemente parte de un juego. Desgraciadamente la única manera de adivinar cómo actuará el animal es conocerlo y saber qué circunstancia ha desencadenado dicho ladrido. El perro entrenado para atacar ladra y muerde.

LOS PERROS DE PALADAR NEGRO SON BRAVOS

Los perros de cualquier tipo deben su carácter a condiciones de tipo ambiental y/o hereditario pero no a colores de la piel o de pelo. Debemos considerar que hay razas que se han criado especialmente con carácter feroz para que cumplan con funciones de guardia y protección específicos pero no tiene que ver con colores.

Comments

comments

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.