Los Guppys

¿Deseas iniciarte en la acuariofilia? Entonces debes conocer a los famosos Guppys.

El guppy (Poecilia reticulata) es un pez ovovivíparo, es de agua dulce y su lugar de origen es Centroamérica. En su ambiente natural se puede encontrar en zonas de corrientes bajas, ríos, lagos y charcas.

El guppy es muy conocido en el mundo de la acuariofilia (amigos de los acuarios) puesto que su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce con muchísima facilidad, por eso si deseas tener un acuario, el guppy es una muy buena elección.

Algo anecdótico de este hermoso pez es que fue descubierto tres veces y cada persona le colocó un nombre diferente. Primero lo descubrió un zoólogo llamado Peters en 1859 y lo llamó Poecilia reticulata, luego en 1963 lo descrubrió otro zoólogo llamado Filiphi y le llamó Lebistes poeciloides. Finalmente John Lechmere Guppy encontró ejemplares de esta especie en la isla de Trinidad y los envió al Museo Británico donde se les dió el nombre de Girardinus guppy.

Actualmente son mas famosos por el nombre de guppys, y en Trinidad son conocidos como los «peces millón» por la facilidad que tienen para reproducirse.

Los guppys son peces de agua caliente y se recomienda mantenerlos entre los 22ºC y 28ºC. Se alimentan principalmente de la superficie del acuario (esto se identifica por la posicion de su boca).

Reconoces fácilmente a los machos de las hembras, el macho es mas pequeño y tiene una colca muy colorida, con hermosos diseños. Normalmente «se pelean» entre ellos por las hembras extendiendo su cola y mostrándose delante de su amada. La hembra es mas grande y de un color gris, tiene unas pequeñas pintas de color en la cola, pero en general es menos colorida que el macho.

Su reproducción también es especial, la hembra desarrolla los huevos en su interior hasta que estos están maduros. Al momento de alumbrar los pequeños alevines salen del interior de su madre completamente desarrollados, algunos nadan inmediatamente y otros caen al fondo para nadar a los pocos segundos. Debes tener especial cuidado cuando empiezan a nacer los alevines, ya que son presa fácil para otros habitantes del acuario. Existen recipientes especiales para esta hermosa etapa, donde colocas a la hembra y los alevines recien nacidos pasan por una rejilla en el fondo quedando separados de los peces mas grandes.

Comments

comments

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.